Analizando la política social. Reto 4.

1.- Presentación de la política elegida:

Para el desarrollo de éste reto he escogido el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2020-2023 y específicamente la línea de actuación encuadrada dentro del área de Derechos Sociales.
 
Su ámbito subjetivo de intervención incluye tanto las subvenciones concedidas directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza como las concedidas por sus entidades dependientes: los distintos órganos autónomos (Patronatos Municipales y Sociedades Municipales).

El Ayuntamiento de Zaragoza acordó dentro del desarrollo de sus competencias, impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada en la ciudad, apoyando económicamente la labor y los proyectos de interés general desarrollados por el tejido asociativo de la ciudad, así como propiciar la inclusión social, todo en defensa del principio de igualdad de oportunidades.

Éste plan viene acompañado de la Instrucción relativa a la incorporación de clausulas sociales de género en todo aquel proyecto, contrato o prestación de servicio que se celebre por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal.

La Administración Local de Zaragoza con la introducción de las clausulas sociales de género en sus contrataciones pretende ser un referente y trasladar e incentivar a la sociedad y a las empresas para actuar en orden a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Pretenden ir al origen del problema y abordar la desigualdad indirecta que provocan las políticas públicas.

Por tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza al dictar ésta Instrucción inició un proceso de transversalidad de género en las distintas políticas municipales que deberá extenderse a todas sus áreas de gobierno como parte de un proceso necesario para la disminución de las desigualdades de género presentes en todos los ámbitos de la vida y profundamente incrustadas en las estructuras y dinámicas sociales.

2.-Análisis de la política pública elegida:

Roles, Recursos, Representación.

Dentro del área de Derechos Sociales, ésta política ha sido y sigue siéndolo, clave a la hora de abordar los roles de género, ya que se contempla como línea estratégica de actuación y prima y potencia la presencia femenina.

Así mismo, incorpora el principio de igualdad entre hombres y mujeres, al amparo de los establecido en el art. 26 de la Ley 7/2018 de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.

De ésta manera en las diferentes convocatorias de subvenciones municipales se exige la integración de la perspectiva de género en la elaboración y en la ejecución de los distintos proyectos presentados y en todo caso debe evitarse el uso de lenguaje e imágenes sexistas en la documentación para el desarrollo de los mismos, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo.

En la elaboración de memorias e informes que presente la entidad subvencionada, se compromete a presentar todos los datos estadísticos sobre personas beneficiarias o usuarias y sobre el personal que ejecute el proyecto subvencionado, desagregadas por sexo y edad, estableciendo porcentajes, de forma que pueda conocerse la población sobre la que incide la subvención.

Del mismo modos , los servicios y entidades gestoras de las diferentes convocatorias deberán plantearse la inclusión de alguna o algunas de las siguientes clausulas de género en función de la finalidad y objeto de la subvención, de las características de las entidades beneficiarias y del volumen económico de la subvención:

- Las entidades con personal en plantilla por encima de diez trabajadoras/es se comprometen a facilitar medidas de conciliación para el personal de la entidad.

- En todo caso y siempre que sean necesarias nuevas contrataciones, sustituciones y/o se produzcan bajas, la entidad beneficiaria se compromete a contratar mujeres si éstas suponen menos del 40% de la entidad.

- Se tenderá a que los puestos de dirección de la entidad tengan paridad entre hombres y mujeres, excepto cuando los fines de la entidad lo justifiquen.

- La entidad que recibe la subvención tendrá como objetivo que las personas beneficiarias de dicha subvención sean, al menos, un 40% de mujeres, excepto en proyectos que se justifique lo contrario.

_ La entidad o asociación correspondiente deberá informar sobre la trayectoria de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de mujeres y hombres, señalando actuaciones y trabajos más relevantes realizados en los dos últimos años, así como la titulación, formación y experiencia específica del personal en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

- La entidad correspondiente deberá informar de la plantilla de la entidad clasificada por niveles o categorías profesionales con datos desagregados por sexo en los dos años anteriores a la concesión de la subvención.

- La entidad correspondiente tenderá a la paridad entre las y los profesionales que realicen el proyecto subvencionado.

- La entidad correspondiente a lo largo del periodo subvencionado deberá realizar acciones específicas para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres.

La representación de la mujer queda así asegurada tanto en lo referente a la posible población beneficiaria como a los órganos de gestión, siendo fundamentales para ello las medidas de discriminación positiva ya señaladas.

Las relaciones de poder dentro de las entidades del tercer sector, principal objeto de las acciones subvencionables tienen que tener al equilibrio en cuanto a paridad y representación, corrigiéndose así una desviación histórica en la que tradicionalmente los puestos directivos y de gestión estaban en manos masculinas y las de ejecución directa en manos femeninas.

3.- Impacto y resultados:

La incorporación de las clausulas sociales de género han supuesto un auténtico motor de cambio dentro de las entidades dedicadas al tercer sector en la ciudad de Zaragoza.

Prácticamente el 30% del presupuesto en subvenciones municipales se ha dedicado a la línea de Acción Social, con proyectos que pueden ser subvencionados hasta el cien por cien de su costo.

Tanto la población diana como el personal perteneciente a las entidades gestoras han acusado en positivo éste giro en la política social que les acompaña y se están desarrollando multitud de actividades y prestación de servicios en la que la presencia femenina no sólo tiene mucho más peso sino que se han conseguido desarrollar proyectos en los que anteriormente nunca había habido representación femenina.
 
"Directas al Aro"  es un claro ejemplo de ello (se trata de un proyecto social por y para las mujeres que tiene dos pilares básicos: la importancia de la práctica deportiva y la importancia del deporte en la mujer) o el Proyecto  Ygualarte, que empezó siendo una modesta actividad para fomentar la igualdad de género en entornos juveniles y que actualmente se ha afianzado como un programa  para trabajar la igualdad mediante el arte desde las Casas de Juventud.

Desconozco los datos oficiales que puedan recoger las diferentes memorias de ejecución, pero desde mi trabajo diario en un centro de atención primaria de Servicios Sociales creo que estoy en posición de poder asegurar que aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer en asuntos de igualdad es innegable que el espaldarazo institucional que tanto el Plan Estratégico de Subvenciones como la Instrucción relativa a la incorporación de clausulas sociales ha dado a las mujeres en mi ciudad.

Se nos está empezando a allanar un poquito el camino y se están ofertando actividades formativas para la población femenina en las que tradicionalmente no había presencia o ésta era minimamente representativa y poco a poco voy viendo que en los órganos gestores de las entidades hay cada vez más presencia femenina. En cambio, dentro de mi propia institución las mujeres seguimos sin poder romper algunos techos de cristal y hay órganos de gestión que todavía se nos resisten.
 

4.- Debilidades y fortalezas de la política analizada

 Para poder realizar un correcto análisis DAFO  (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) debería poder contar con acceso a las memorias intermedias y finales tanto del Plan como de los proyectos presentados. Lamentablemente no he obtenido respuesta por parte del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, por lo que no dispongo de la información necesaria y reflejo tan sólo unas leves pinceladas sobre fortalezas y debilidades.
 
 
Se entiende por fortalezas aquellos factores internos propios del Ayuntamiento que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos en lo relacionado con el objetivo de búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres y entre ellos podremos contar:

* Capital humano de alta cualificación para velar por el correcto desarrollo  de lo estipulado
 
* Institución con tradición y prestigio en lo referente a potenciar el papel de la mujer
 
* Disposición favorable al cambio y la mejora por parte de la corporación municipal
 
* Capacidad de adaptación y orientación a las nuevas realidades sociales
 
 
 Como contrapunto a las fortalezas, se entiende por debilidades el conjunto de factores internos propios del Ayuntamiento que pueden dificultar el cumplimiento de sus objetivos.
 
* Dificultad de gobierno y gestión por la estructura organizativa existente
 
* Estructura de gestión insuficiente y compleja para poder realizar un adecuado seguimiento de las entidades objeto de subvención y medir el grado de cumplimento por su parte

* Ausencia de estrategia de evaluación de resultados.

* Incremento de la desigualdad y polarización social que puede sesgar tanto la población diana como el tipo de proyecto presentado.
 




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