María José Lacalzada de Mateo.

 Reto Módulo 2.

Para la realización del reto perteneciente al módulo número dos he optado por presentar a una mujer invisibilizada en mi campo de trabajo y estudios asociados.


Os voy a realizar una breve introducción para presentaros a María José Lacalzada de Mateo.


 Tuve la enorme fortuna de que fuese mi profesora durante mis estudios universitarios de Trabajo Social y desde entonces ha estado muy presente en mi vida. Yo había llegado "de rebote" a la carrera porque no había obtenido plaza en mi primera opción y el primer curso me había resultado muy decepcionante. Sin embargo, un poco más adelante la conocí y logró despertar en mí la chispa de la pasión por la profesión y hoy -más de veinticinco años después- esa chispa sigue convertida en hoguera y hace que siga desempeñando mi trabajo con ilusión y con energía.

En cuanto a su biografía, os puedo contar que María José nació en La Rioja el veinticinco de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco y que actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza y anteriormente fue profesora en la ya desaparecida Escuela Universitaria de Trabajo Social San Vicente de Paúl de la capital maña.

Es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Libre de Bruselas y la Sorbona de París y su tesis doctoral, titulada "Mentalidad y proyección social de Concepción Arenal" ahonda en la figura y el relevante papel de ésta experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española pionera en el feminismo español y considerada como precursora del Trabajo Social en España.

El número de sus publicaciones tanto de libros como de artículos especializados y de diversas colaboraciones entre el periodo de 1979 y 2022 es de sesenta y siete, abordando temas tales como los derechos humanos y sociales, la masonería femenina, el asentamiento de las clases medias, fundamentos de política social y muchos otros.

La importancia y contribución de María José en el mundo del Trabajo Social viene marcado por el conocimiento de la figura y obra de Concepción Arenal, lo que ha hecho de ella una mujer comprometida y apasionada tanto en la docencia como en su esfera privada.

Ha formado durante años a múltiples promociones de trabajadoras sociales (y hago aquí un uso explícito del femenino puesto que la nuestra es una profesión altamente feminizada y en la que por muchos años que pasen no parece que se alcancen cuotas igualitarias) y nos ha conseguido transmitir la conciencia de clase, la necesidad y el deber de luchar por los derechos de la mujer, la avidez por el conocimiento y la formación contínua y es un gran ejemplo como mujer, como trabajadora y como madre.

Las que fuimos sus alumnas a mediados de los noventa somos las que ahora mayoritariamente estamos trabajando en los Servicios Sociales municipales y en las entidades del Tercer Sector, desarrollando nuestra tarea siempre desde un enfoque humanista, de cercanía y luchando y poniendo voz a una buena parte de la sociedad.

La impronta de María José se deja notar en muchas de nosotras en el día a día pero sin embargo su persona no ha recibido ni el reconocimiento oficial que se merece ni se ha difundido como sería adecuado su obra por lo que desde aquí hago mi pequeña contribución para el conocimiento de su figura y la comparto con todos vosotros.

Fuentes consultadas:

*Página oficial de la Universidad de Zaragoza: 

https://sociologiajuridica.unizar.es/maria-jose-lacalzada-de-mateo

*Dialnet (sistema abierto de información de publicaciones):

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=79465

Comentarios

  1. Muchas gracias por visibilizar a María José y su huella en las y los profesionales de trabajo social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog